25 September 2008

i'm in a spanish blog!

today is my day for creative participation i guess! that seems like a good theme for the day.

my friend dani highlighted my performance of ace of spades on an entry about karaoke. check it!

http://blogs.20minutos.es/entradagratuita

Karaokes de rock and roll en directo, ¿un fenómeno exportable a España?

Durante mi estancia en Nueva York, el pasado verano, me llamó la atención un fenómeno que triunfa entre los aficionados a la música de la Gran Manzana: los karaokes. Pero no cualquier tipo de karaoke. En la "City", como se refieren a ella los neoyorquinos, arrasan los karaokes en los que una banda, con su guitarra, su bajo y su batería, toca en directo sobre un escenario. Nada de música pregrabada. El valiente que decide subir a las tablas escoge entre una amplia lista de temas, la banda lo toca, y él o ella disfrutan de la sensación de ser toda una estrella del rock durante unos minutos.

Uno de los "live karaoke" más solicitados de Nueva York es el que tiene lugar una vez al mes en Otto's shrunken head, un pequeño local situado en pleno East Village. Allí, Bunnie England & The New Originals ofrecen un amplio abanico de versiones que van desde ACDC hasta los Beatles, pasando por los Ramones, Green Day, Motorhead, Nirvana, The Cure, Creedence Clearwater Revival, Led Zeppelin y un sinfín de clásicos del rock de toda la vida que se pueden consultar en su myspace.

Como ejemplo, os dejo el vídeo de mi amigo Jonah reventándose las cuerdas vocales con el clásico de Motorhead "Ace of Spades". Qué grande. Hasta llevaba la carta preparada y todo...

El caso es que, tras ver el éxito del que goza una iniciativa como esta al otro lado del charco, uno no puede dejar de preguntarse si algo así triunfaría en España. Lo cierto es que la norteamericana Rachel Arieff ya trajo, bajo el nombre de Anti-karaoke, algo bastante similar a Barcelona y Madrid, en una mezcla de espectáculo de drag queens y karaoke al estilo del de Otto's. La idea cosechó un éxito considerable, y sigue celebrándose cada mes en las salas Sidecar y Sol.

Pero más allá de la iniciativa de Arieff, creo que es complejo que una idea de estas características triunfe en nuestro país a una escala mayor, tal y como ocurre en Nueva York. Casi nadie domina las letras de los grandes clásicos del rock, más allá de los estribillos. Y es que el nivel de inglés que tenemos en este país deja mucho que desear, casi tanto como la cultura musical de buena parte de la población. Allí, las canciones de los Ramones o la Creedence forman parte de la cultura popular. Todo el mundo las conoce. En caso de querer sacar adelante una idea de espíritu similar en España con espectativas de que triunfe, no quedaría más remedio que llevarla a cabo con canciones de Los Hombres G, Amaral, Los Secretos, Mecano o El Canto del Loco ... ¿o no?

No comments:

Post a Comment